El sitio de mi recreo

Proceso participativo y diseño de propuestas

estratégicas para la transformación de los patios y

entornos escolares de 9 colegios públicos del Distrito

Partiendo de las recomendaciones del programa MICOS del Ayuntamiento de Madrid y a raíz de las demandas previas de las Asociaciones de Madres y Padres del Distrito, la Junta Municipal de Distrito de Arganzuela abre un proceso participativo para pensar y diseñar colectivamente cómo mejorar y transformar los patios escolares y su accesibilidad poniendo el acento en cuatro claves principales: participación, inclusión social, igualdad de género y sostenibilidad ambiental.

Durante el proceso se planteó un diagnóstico participativo sobre los usos del patio con niñas y niños a través de la realización de 18 sesiones de trabajo con cursos escolares desde 1º a 6º de primaria. El diagnóstico participativo se complementó con un cuestionario digital en el que participaron más de 440 personas y se realizaron en total 12 paseos críticos en los que participaron familiares del alumnado, personal docente y no docente y equipos directivos. Posteriormente se realizaron más de 12 talleres de diseño de propuestas de mejora y transformación a partir del diagnóstico con la participación de toda la comunidad educativa. El proyecto finalizó con un documento técnico de propuestas estratégicas de ejecución en cada uno de los patios y entornos escolares.

Se redactó una memoria que incluye las conclusiones de las actividades y talleres con la infancia, el diagnóstico de cada espacio y una propuesta estratégica elaborada por el equipo técnico y por toda la comunidad educativa implicada en el proceso.

Cliente

Junta Municipal de Distrito de Arganzuela. Ayuntamiento de Madrid.

Fecha

2019

Lugar

Colegios públicos del Distrito de Arganzuela (9 CEIPs)

Servicios
Compartir
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Más información