La Creativa

Dinamización de un proceso participativo

con la infancia, la adolescencia y las familias

para impulsar un espacio comunitario en Parla.

Todo empezó con el Plan de Infancia y Adolescencia “Parla a tu Altura”, que alertó al Ayuntamiento de que faltaban espacios de encuentro y juego de niños, niñas, y adolescentes en la ciudad de Parla. Lo que antes era la crianza comunitaria con mucha presencia en el espacio público, ahora recae fundamentalmente en las madres y espacios privados. La calle cae cada vez más en el dominio de coches y prisas, causando la pérdida de autonomía, tiempo y espacio propio de la infancia.

Así surgió la propuesta de rehabilitar la antigua perrera municipal que llevaba tiempo en desuso, entre muchas voces y manos de la ciudad. A través del proceso participativo Disueña tu espacio, un grupo motor de niños, niñas, adolescentes, asociaciones, familias y la concejalía de Infancia y Adolescencia, pudieron soñar y diseñar cómo será y se co-gestionará este equipamiento público.

A lo largo de diversos talleres imaginaron el futuro deseado y el futuro que se quiere evitar, le pusieron el nombre de La Creativa, crearon grupos de trabajo para impulsar la co-gestión, y organizaron una fiesta para empezar a habitar el lugar y celebrar el proceso. Además de los momentos de creación de las distintas generaciones por separado, se dieron intercambios nutritivos entre infancia, adolescencia y vecinos y vecinas adultas.

Cliente

Ayuntamiento de Parla

Fecha

2022

Lugar

Parla, Madrid

Servicios
Compartir
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Más información