Services

Urbanismo y Territorio

Redacción de planes estratégicos, desarrollo de políticas públicas y proyectos de regeneración de la ciudad y el territorio, desde la elaboración de diagnósticos hasta la evaluación de intervenciones. La oficina introduce un enfoque multidisciplinar, con una perspectiva social, ambiental y económica, e impulsa la participación de diferentes agentes para lograr transformaciones sólidas y duraderas. Los proyectos abordan temas como la vivienda, las zonas verdes, los espacios industriales, el comercio y los equipamientos, así como diferentes escalas, desde la ordenación territorial hasta el análisis cualitativo de pequeños espacios urbanos. El estudio de oportunidades para potenciar la vitalidad, la diversidad y la proximidad en los barrios es parte de la lucha más amplia contra la desigualdad y el calentamiento global.

Ecología y paisaje

Proyectos de paisajismo, incremento y continuidad de la infraestructura verde, conservación de la biodiversidad y aumento de las superficies permeables. Las propuestas de adaptación de la ciudad al cambio climático buscan la mejora bioclimática de espacios, y la reducción del consumo energético y de las emisiones contaminantes. La empresa coordina estudios en los que la dimensión ambiental es inseparable de una perspectiva social, económica y cultural. Los proyectos incluyen las necesidades de las personas y sus miradas, a través de la interpretación y la concienciación, para aumentar el atractivo de los lugares, mantener su identidad local y poner en valor los procesos naturales, como el ciclo del agua y los ciclos de cultivo.

Espacio público y movilidad

Diseño de intervenciones en el espacio público, proyectos de ejecución en calles y plazas, remodelación de parques y jardines, acciones de urbanismo táctico, proyectos de caminos escolares e itinerarios peatonales accesibles. La elaboración de planes de movilidad urbana sostenible y las actividades de sensibilización cuentan con profesionales de diferentes disciplinas para analizar la información utilizando Sistemas de Información Geográfica y representaciones visuales para ofrecer nuevos escenarios. Los proyectos pretenden impulsar la transición hacia un modelo basado en el protagonismo de los modos activos, a pie y en bicicleta, introduciendo mejoras de accesibilidad y estrategias de calmado de tráfico. Este modelo es capaz de conjugar los límites sociales y ambientales con las tecnologías apropiadas para caminar hacia una nueva cultura de la movilidad, más inclusiva, igualitaria y sostenible. Los espacios se diseñan para facilitar el encuentro, la estancia y el juego y asegurar la accesibilidad universal.

Economía urbana y espacios productivos

El trabajo de la empresa considera que la actividad económica es inseparable de su soporte territorial para poder desarrollarse dentro de los límites sociales y ecológicos. El urbanismo favorece modelos más sostenibles para el turismo, los servicios, la producción, el transporte y el comercio de bienes necesarios.

La combinación de estrategias territoriales integrales con programas de impulso económico permite pensar en barrios y ciudades vivos con una economía al servicio de las personas.

Infancia y ciudad

El derecho al juego y a la participación de la infancia, y su autonomía en los desplazamientos, debe guiar la transformación de los espacios urbanos y sistemas de movilidad para que sean promotores de salud, inclusión y sostenibilidad.

El equipo cuenta con especialistas en proyectos de espacios inclusivos y saludables para la infancia. La empresa tiene una amplia experiencia en procesos de participación basados en el protagonismo de niñas y niños y de las comunidades educativas.

Género y generación

Los cambios sociales y legislativos obligan a repensar el urbanismo reconociendo la desigualdad en el acceso a la renta, la vivienda, la movilidad, el empleo y el tiempo. Además, las ciudades sufren una fuerte división espacial y temporal entre lo productivo y el resto de actividades que sostienen la vida.
Es necesario reformular lo público, lo privado y lo comunitario desde la equidad para impulsar una ciudad de proximidad, compacta, diversa y sin barreras. La planificación debe perseguir un modelo urbano y territorial inclusivo donde tenga cabida la diversidad de género, de edad y de origen, facilitando la vida cotidiana a todas las personas y colectivos.

Arquitectura y valor de uso

Diseño arquitectónico, redacción de proyectos básicos y de ejecución, seguimiento de obra, tanto en edificios de nueva planta como en rehabilitación, intervención en patrimonio y activación de espacios degradados. Destaca el diseño de arquitectura bioclimática (adaptación al clima local y reducción de consumo energético), saludable (confort higrotérmico y materiales ecológicos no tóxicos), abierta (flexibilidad espacial y sistemas alternativos de gestión) y accesible (accesibilidad universal, sin barreras técnicas, cognitivas o físicas). La especialización en participación y facilitación de procesos permite profundizar en el diseño colaborativo de proyectos de vivienda y equipamientos públicos, así como espacios comunitarios y comerciales.

Procesos participativos

Facilitación de grupos y procesos acompañando a la sociedad civil, la administración pública y las entidades privadas para lograr mejoras reales en la ciudad y en el territorio. La oficina ayuda a establecer diagnósticos compartidos y objetivos estratégicos claros, sin olvidar el cuidado y las necesidades de las personas participantes. El equipo facilitador trabaja en hacer comprensibles los requerimientos técnicos y favorecer el intercambio de ideas de todos los agentes implicados. Se pone el acento en abrir canales y espacios dedicados a los colectivos que suelen estar infrarrepresentados en la toma de decisiones sobre la ciudad, como infancia, mujeres, jóvenes, mayores y migrantes.

Comunicación y diseño gráfico

Se utiliza el diseño crítico para fomentar reflexiones sobre los problemas de la ciudad y el territorio, y el pensamiento creativo para potenciar la búsqueda de alternativas.

La combinación de herramientas digitales y TICs con herramientas gráficas tradicionales, especialmente el dibujo a mano, permite utilizar un lenguaje propio adaptado a cada proyecto.

La comunicación y el diseño son inseparables de proyectos de urbanismo, participación, movilidad, ecología, cambio climático, energía y otras temáticas trabajadas por la empresa.

Gestión cultural

La gestión de proyectos culturales urbanos permite coordinar la implicación de diferentes agentes y equipos profesionales involucrados. Se siguen criterios de innovación y adaptación al entorno, al contexto local y a las personas participantes.

Los proyectos de este tipo realizados ponen el acento en la reinterpretación creativa del territorio, explorando la relación entre la ciudad, el medio ambiente, la diversidad y los derechos humanos.

Urban and Territorial Planning

Integrated urban planning combines the social, environmental, and economic perspective to improve the city and territory, in accordance with urban agendas and international commitments. Enhancing the vitality, diversity, and proximity of places in neighbourhoods is part of a wider fight against inequality and global warming.
The company’s technical team encourages the participation of all stakeholders in order to achieve solid and lasting transformations at the different scales. The development of strategic plans and planning tools is supported by Geographic Information Systems to interpret data from various sources, and by indicators that allow monitoring and evaluation of improvements.

Ecology and Landscape

Cities must incorporate design criteria and strategies that favour the balance of ecosystems and care for the health of people and other living things. Unlocking and making natural processes visible, such as the water cycle and plant growth, contributes to diluting the artificial division between humans and nature.
Our team coordinates studies and projects that integrate geological, hydrological and biological systems, and socio-cultural and economic processes to provide well-being and preserve biodiversity. Nature-based solutions help reduce pollution and heat island effects by using ecological aesthetics inspired by cultural and natural heritage.

Public Space and Sustainable Mobility

The new culture of mobility considers all modes of transporting people and goods with the aim of moving towards an inclusive and sustainable model. Mobility plans make it possible to achieve political and social consensus as well as to coordinate infrastructure and resources in order to encourage people to walk, cycle, or use public transport.
The quality and accessibility of our streets and squares facilitate uses such as meeting, staying, and playing. Public space projects are designed with the participation of neighbours, technical teams, and political leaders to improve the safety, comfort, and attractiveness of the spaces.

Urban Economy and Productive Spaces

Economic activity is inseparable from its regional basis to maintain its development within social and ecological limits. Urban planning must promote more sustainable models for tourism, services, production, transport, trade, and consumption of necessary goods.
Projects address challenges such as the study of value chains, the efficient use of space, the creation of shared services, the closing of material cycles, or sustainable travel to the workplace. The combination of urban development initiatives with economic stimulus programmes allows us to plan living neighbourhoods and cities with a citizen-orientated economy.

Childhood and the City

Children’s right to autonomy and participation, as well as the right to free and diverse play, must guide the transformation of urban spaces and mobility systems to become promoters of health, inclusion, and sustainability.
The company has extensive experience in inclusive and healthy projects for children and adolescents. The team has specialists in participation processes based on the empowerment of children, and on the planning and design of biodiverse environments suitable for different needs.

El equipo cuenta con especialistas en proyectos de espacios inclusivos y saludables para la infancia. La empresa tiene una amplia experiencia en procesos de participación basados en el protagonismo de niñas y niños y de las comunidades educativas.

Gender and Generation

Social and legislative changes are driving a reconsideration of urban planning in recognition of the inequalities in access to income, housing, mobility, employment, and time. In addition, cities suffer from a strong spatial and temporal division between production and other life-sustaining activities.
It is necessary to re-organise the public, private, and community-shared services and facilities from the point of view of equity in order to promote a city of proximity, that is compact, diverse, and without barriers. Planning must strive for an inclusive urban and territorial model, with a place for diversity of gender, age, and origin, making daily life easier for all people and groups.

Architecture and Use-Value

Architecture has a key role to play in the face of changing lifestyles and the climate emergency. Projects can include measures to ensure that people are active participants, not passive consumers. A healthy and open bioclimatic architecture must adapt to the local climate, reduce consumption and pollution, achieve hydrothermal comfort, use non-toxic materials and favour spatial flexibility through adaptive designs and alternative management systems.
The company has experience in social facilities projects, work spaces, collaborative housing (cohousing) and ecological architecture, promoting energy efficiency and spatial adaptation to current ways of living. Participatory design enables the establishment of new relationships between private, common, and public spaces that encourage people to come together.

Communication and Graphic Design

Design and communication are essential to facilitate understanding and encourage reflection about problems in the city and territory. Creating stories that show how cities and territories can be improved requires social and creative communication strategies that accompany the search for alternatives and the processes of distribution, exchange, and awareness.
Graphic design and communication projects are linked to the company’s work on themes such as urban planning, mobility, ecology, climate change, gender, and generation. Digital tools and information and communication technologies are used in combination with traditional graphic tools, especially hand drawing, achieving a unique, didactic, and inspiring language that is adapted to each project.

Cultural Management

Management of cultural events and meetings about cities and territories provides opportunities to deepen understanding about current conflicts and problems, favouring the involvement of different people. The critical and shared analysis of practices and discourses helps to challenge acceptance of mainstream approaches.
Completed projects emphasise the creative reinterpretation of territory, exploring the relationship between the city, environment, diversity and human rights. To this end, exhibitions, training programmes, urban laboratories, and temporary actions are designed and carried out as part of processes adapted to the surroundings, local context, and people involved.