EPYCOS

Mapeo y diagnóstico participado

de actividades innovadoras y creativas

del sureste de Madrid.

Los distritos del sureste de Madrid han sido tradicionalmente los más vulnerables. Para fomentar la equidad entre los barrios y gentes de la ciudad, es necesaria una respuesta rápida y eficaz de las administraciones públicas, y también la de un tejido socioeconómico cohesionado que impulse propuestas y actividades innovadoras y que permitan dibujar escenarios de bienestar. El diagnóstico y mapeo participado de actividades creativas e innovadoras busca fomentar y fortalecer ecosistemas productivos en los distritos del sureste.

Este proyecto se inscribe en un SURES, un plan estratégico de reequilibrio territorial, para la reactivación económica e industrial que pretende convertir el Sureste de la ciudad en un eje productivo basado en la innovación y la economía creativa. La actividad innovadora y creativa no presentan una distribución geográfica homogénea, sino que tienden a una cierta concentración debido a que la proximidad espacial representa ventajas en los costes de transporte, producción, mercado laboral y transmisión de conocimiento. EPYCOS consigue visibilizar la dimensión espacial y los patrones de ecosistemas, posibilitando así plantear acciones para impulsar polos productivos.

El mapeo propone clasificaciones de innovación, sectores y tipos de actividad que definen y limitan los contenidos. Las categorías se fueron construyendo de manera participada y a través de entrevistas semiestructuradas con agentes clave del sureste, ampliando así las ya existentes en CNAE. Este acercamiento a los agentes y actividades creativas e innovadoras dio lugar a esbozar algunos ecosistemas existentes o embrionarios en el sureste, así como retos y oportunidades para que su impacto socioeconómico revierta sobre los habitantes del sureste.

Cliente

Ayuntamiento de Madrid

Fecha

2021

Lugar

Madrid

Servicios
Compartir
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Más información