Fuencarral a un paso

Propuesta de revitalización urbana

y rehabilitación de la edificación del barrio

de Fuencarral.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, convocó el concurso Renove Fuencarral para elegir una propuesta para la rehabilitación y regeneración urbana del Poblado Dirigido de Fuencarral. El proyecto presentado contó con la colaboración de la agencia Villes-Innovations, la oficina Paisaje Transversal, José Luis Toro, Marcos Montes y Guillermo Ciccione.

A partir de un pre-diagnóstico de los espacios e itinerarios cotidianos (colegio, tiendas locales, mercados, viviendas y espacios públicos singulares), Fuencarral a un paso plantea un proceso participativo de diagnóstico, priorización de líneas de intervención y desarrollo de propuestas, basado en cuatro claves de mejora: proximidad, diversidad, autonomía y vitalidad. Tres estrategias de intervención abordan las posibilidades de transformación de los bloques y las viviendas unifamiliares: accesibilidad (ascensores y rampas), bioclimática (gestión eficiente del agua, energía y materiales), y flexibilidad (cambios de uso, ampliaciones y nuevos servicios).

Fuencarral a un paso valora el barrio existente (las personas y organizaciones sociales, y el proyecto original de Romany) como base para mejorar la calidad de vida. La propuesta fue premiada con un accésit en el concurso.

Cliente

Concurso organizado por el COAM y el Ayuntamiento de Madrid

Fecha

2015

Lugar

Madrid

Servicios
Compartir
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Más información