Industria y mezcla de usos

Estudio y propuesta de tipologías edificatorias

innovadoras adecuadas para el desarrollo de

nuevas actividades económicas.

El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid contrató un estudio sobre la mezcla de usos en espacios industriales y las tipologías edificatorias adecuadas para el desarrollo de nuevas actividades productivas. Este trabajo se enmarca en una serie de esfuerzos municipales para mejorar las condiciones espaciales, económicas, ambientales y de compatibilidad de usos en las áreas de actividad económica de la ciudad de Madrid.

Como punto de partida, se realizó un estudio de casos internacionales de tejidos y tipologías industriales híbridas, es decir, aquellas que facilitan la mezcla de usos a diversas escalas. El estudio considera para cada caso su interés tipológico, programático, normativo, de gestión o de relación con el entorno urbano. La información se agrupó en fichas para identificar los parámetros de interés y hacerlos comparables. A los casos de estudio se sumó el análisis de normativas y ordenanzas, así como herramientas de impulso y gestión de áreas de actividad económica de referencia.

El informe final recoge propuestas de mejora de las normas urbanísticas que regulan la actividad productiva en Madrid, y sugerencias para la conservación y el apoyo a estas actividades desde criterios de integración en la ciudad y sostenibilidad ambiental, económica y social. Finalmente, se propusieron diversas tipologías edificatorias innovadoras que respondan a estos criterios en diferentes contextos y paisajes urbanos de la ciudad.

Cliente

 Área de Gobierno de Desarrollo Urbano. Ayuntamiento de Madrid

Fecha

2019 – 2020

Lugar

Madrid

Servicios
Compartir
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Más información