Lightness

Propuestas tecnológicas, normativas y de implicación

social a través de cinco proyectos piloto en Europa

para avanzar hacia una nueva cultura energética.

El proyecto parte de la necesidad de avanzar en la transición ecológica y energética desde principios de inclusión y justicia social. Los compromisos de descarbonización y las directrices internacionales contra el cambio climático requieren cambios sociales y culturales, y nuevas herramientas para construir un modelo energético justo y sostenible.

En el marco de la Agenda 2030, Lightness es un proyecto financiado con fondos europeos Horizon 2020 centrado en el impulso a las Comunidades Ciudadanas de Energía. Estas entidades han sido reconocidas por la Unión Europea como actores fundamentales para facilitar un acceso democrático a la energía y difundir la nueva cultura energética.

Se ha puesto en marcha un consorcio de 13 organizaciones europeas para trabajar en 5 casos piloto, e impulsar en cada contexto local la implicación social, las tecnologías de bajo coste, modelos de negocio innovadores y posibles cambios normativos. El papel de Traza es liderar la comunicación, la difusión, el diseño y el acompañamiento a la creación de las comunidades energéticas.