Parla a tu altura

Plan Local de Infancia y Adolescencia de Parla,

diseñado de manera colaborativa para mejorar la ciudad

y transformar las políticas públicas junto a niñas, niños y adolescentes.

La visión adultocéntrica, idealizada e individualizante de la infancia y la adolescencia va dando paso a un nuevo marco político y legislativo, y a una revisión de la manera de trabajar, incorporando más puntos de vista que redirijan la mirada a las necesidades cotidianas de todas las personas. En Parla, donde casi un cuarto de su población tiene menos de 18 años, se han identificado retos específicos para lograr que niñas, niños y adolescentes vivan y disfruten de su ciudad y de sus derechos.

El proceso de redacción del Plan se convirtió en un intenso trabajo de colaboración entre concejalías, departamentos, entidades sociales y actores diversos, destacando más de 940 niños y niñas de Parla. Se trabajó en el marco político y normativo, en el diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia, y en la propuesta de estrategias, objetivos, acciones programadas e indicadores de evaluación para dar seguimiento al Plan. La implicación de tantos grupos y personas facilitará el desarrollo e implantación del Plan desde el reconocimiento de la diversidad en la infancia, sus múltiples formas de vida y vivencias, y los variados contextos desde donde se entrelazan y construyen las relaciones con su entorno.

Parla a tu altura continúa como proceso más allá del Plan, pero el primer resultado inmediato es el documento del Plan de Acción que sitúa las necesidades y deseos de niñas, niños y adolescentes en el centro de la política local para los próximos años. Además, se diseñó un juego de cartas con algunos de los contenidos del Plan, de manera que el resultado tiene también un formato accesible para la población infantil.