Patio Amador

Proceso participativo con la comunidad educativa y diseño de

propuesta estratégica para la transformación de los patios

y del entorno escolar del CEIP Amador de los Ríos

Partiendo del trabajo realizado en relación a los espacios educativos (proyecto Co-Co) por el equipo directivo y el personal docente del CEIP Amador de los Ríos, y a raíz de una propuesta financiada por el AMPA del cole, se abre un proceso participativo para pensar y diseñar colectivamente cómo mejorar y transformar los patios de infantil y primaria y su accesibilidad poniendo el acento en cuatro claves principales: participación del alumnado y de la comunidad educativa, inclusión social, igualdad de género y sostenibilidad ambiental.

Durante el proceso se planteó un diagnóstico participativo sobre los usos del patio con niñas y niños a través de la realización de dinámicas de dibujo y maquetas con cursos escolares desde 1º a 6º de primaria. El diagnóstico participativo se complementó con paseos colectivos, talleres de diagnóstico con el personal docente y no docente, un cuestionario digital y talleres de diagnóstico con las familias del alumnado. Posteriormente se realizaron talleres de diseño de propuestas de mejora y transformación a partir del diagnóstico del alumnado y con la participación de toda la comunidad educativa. El alumnado actuó como equipo evaluador en todo el proyecto y el proyecto finalizó con un documento técnico de propuesta estratégica de ejecución en cada uno de los patios y el entorno escolar que se presentó a la Junta de Distrito de Salamanca. El próximo verano (2021) tienen previsto comenzar las obras de mejora.

Se redactó una memoria que incluye las conclusiones de las actividades y talleres con la infancia, el diagnóstico de cada espacio y una propuesta estratégica elaborada por el equipo técnico y por toda la comunidad educativa implicada en el proceso.

Cliente

AMPA del CEIP Amador de los Ríos 

Fecha

2019-2020

Lugar

Distrito de Salamanca, Madrid

Servicios
Compartir
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Más información