Plan de Espacios Industriales de Villaverde

Áreas de Oportunidad para la regeneración urbana del sur de Madrid

desde un enfoque integral, con especial hincapié en la revitalización

del tejido industrial de Villaverde

La Dirección General de Estrategia de Regeneración Urbana del Á.G de Desarrollo Urbano Sostenible encargó los servicios de asistencia para definir estrategias de regeneración de la primera periferia madrileña, en concreto los distritos de Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde. El trabajo fue contratado a la unión temporal de empresas formada por Limes, Traza y Stad42.

El proyecto desarrolla diagnósticos y propuestas de ordenación de Áreas de Oportunidad en el marco de la Estrategia de Regeneración Urbana de Madrid. El objetivo es hacer posible la regeneración desde un modelo urbano policéntrico, menos consumidor de territorio y recursos naturales, articulado en el fomento de las centralidades de proximidad, la movilidad sostenible y la mezcla de usos.

El trabajo identifica áreas de oportunidad para la actividad económica, y elabora medidas operativas, participativas y flexibles para abordar los retos actuales en los espacios industriales. La revitalización tiene un enfoque integral, reflexionando sobre las políticas y recursos municipales que permitan caminar hacia una ciudad inclusiva y saludable.

Como caso piloto, el Plan Director de Espacios Industriales de Villaverde se centra en el polígono industrial del distrito. El Plan desarrolla una propuesta de planificación estratégica para impulsar un nuevo metabolismo de revitalización de los espacios y actividades económicas en relación con los barrios de vivienda y los ecosistemas naturales del sur de Madrid.

Cliente

Área de Gobierno de Desarrollo Urbano. Ayuntamiento de Madrid

Fecha

2019 – 2020

Lugar

Distritos de Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde. Madrid

Servicios
Compartir
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Más información