Plan de Espacios Industriales de Villaverde

Propuesta de revitalización del tejido industrial y la actividad económica

del polígono de Villaverde, buscando la mejora integral del distrito

desde un enfoque ambiental, social y económico

El Estudio de Áreas de Oportunidad para la actividad económica de Madrid identificó el polígono industrial de Villaverde como espacio de intervención prioritaria para impulsar la revitalización de los espacios dedicados a la producción en el sur de la ciudad.

El trabajo desarrolla un diagnóstico y una estrategia que pretende impulsar actividades servindustriales innovadoras y cadenas productivas de proximidad. Se plantea actuar sobre el espacio industrial existente mediante incentivos fiscales, reagrupación de suelo público, incremento de la mezcla de usos, alquiler barato de naves y proyectos piloto eco-industriales. El potencial urbano de la pequeña manufactura puede favorecer que el polígono sea un lugar vivo, con servicios de proximidad compartidos con los barrios de vivienda.

La propuesta incluye itinerarios de movilidad activa y corredores ecológicos, con reservas de hábitat y recuperación de la vegetación yesífera, generando una red que cose un territorio fragmentado y conecta nodos de centralidad y áreas de intensificación de la actividad económica. Se propone el desarrollo del Plan a través de una Mesa de Regeneración del Polígono con la participación de todos los agentes institucionales, económicos, trabajadores, universidades, asociaciones y vecinas y vecinos.

Cliente

Área de Gobierno de Desarrollo Urbano. Ayuntamiento de Madrid

Fecha

2019 – 2020

Lugar

Distrito de Villaverde. Madrid

Servicios
Compartir
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Más información