Quiénes somos

TRAZA es una empresa de consultoría urbana y territorial con un enfoque ecológico y social. Nuestra experiencia se centra en proyectos de diseño, planificación urbana y procesos participativos.

La forma jurídica de TRAZA es una Sociedad Laboral, una fórmula de la economía social en la que la entidad es propiedad de las personas trabajadoras. Las condiciones dignas para el equipo y colaboradores son tan importantes como la mejora en nuestros proyectos y métodos de trabajo.

Equipo

Las personas que impulsamos la empresa nos conocimos dibujando y caminando, buscando conjugar el compromiso social y la dedicación profesional. Nuestro equipo actual está formado por profesionales de la arquitectura, el urbanismo, la ecología, el paisaje, la participación, el diseño gráfico y la comunicación.

Diseñadora gráfica y graduada en arquitectura
clara@trazaterritorio.com

Paisajista e
Ingeniera de Montes
malu@trazaterritorio.com

Han colaborado intensamente con la oficina: Carlos Molina, César Martín, Daniela Pascual, Berenice Zambrano, Paula Cid, Laura C. Vela, Anthi Kosma, Elena Agromayor, José Luis Toro, Carlos Puentes, Lucía Corral, Daniel Balbontín, Marina Parro, Christians Luna, Carmen de la Fuente, Irene Alcocer, Alejandra Abad, Riccardo Fonio, David Rus y Alessandro Di Egidio.

Alianzas

La empresa cuenta con una amplia red de profesionales para desarrollar proyectos desde enfoques complementarios. Nuestro trabajo se enriquece con todas las personas y entidades con las que colaboramos.

Clientes

La oficina ha desarrollado proyectos para administraciones e instituciones públicas, entidades privadas y organizaciones sociales.

Reconocimientos

La empresa ha trabajado en numerosas ciudades y pueblos del territorio español y de otros países de Europa, América y Asia, obteniendo reconocimiento internacional en proyectos de regeneración urbana y diseño participativo. Entre ellos destacan:

María Tula García Méndez

Arquitecta y urbanista.
Socia fundadora.

Arquitecta y urbanista por la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela de Arquitectura de Montpellier. Especializada en urbanismo, planificación y medio ambiente. Posgrado de cooperación para el desarrollo de asentamientos humanos. Tiene experiencia en el diseño de propuestas de regeneración urbana y la coordinación de procesos para la transformación participativa del hábitat. Ha trabajado en proyectos de equipamientos, oficinas, vivienda, espacio público y paisaje, tanto en fase de diseño como de ejecución y obra. Ha sido responsable de iniciativas y programas de gestión cultural, siempre en relación al territorio y los espacios urbanos. Está comprometida con la mejora de las condiciones de vida en la ciudad a través de la creatividad y experimenta con herramientas gráficas para plantear preguntas y buscar alternativas.

Alba Navarrete Rodríguez

Arquitecta.
Socia fundadora.

Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela de Urbanismo y Paisaje de la Universidad de Kassel (Alemania). Formación complementaria en facilitación de grupos por el Instituto de Facilitación y Cambio (IIFACe). Cuenta con una amplia experiencia profesional en el diseño y en la ejecución de espacios públicos a diferentes escalas. Ha coordinado numerosos procesos participativos sobre ciudad y territorio con enfoque de género y generación, desarrollando metodologías de facilitación gráfica para apoyar la dinamización de grupos. Su actividad profesional actual se centra en proyectos de regeneración urbana para la transformación en entornos saludables e inclusivos para la infancia. Utiliza el dibujo para sensibilizar y comunicar conceptos complejos en relación a las personas y los lugares que habitan.

Gonzalo Navarrete Mancebo

Arquitecto urbanista.
Socio fundador.

Arquitecto y urbanista por la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela de Arquitectura de Montpellier. Especializado en urbanismo, planificación y medio ambiente. Posgrado en cooperación para el desarrollo de asentamientos humanos. Formación complementaria en ecología y planeamiento urbano y territorial. Ha participado en movimientos sociales y ecologistas. Trabaja como consultor en planificación estratégica, ecología urbana y procesos participativos, colaborando con universidades, empresas y administraciones públicas. Ha coordinado diagnósticos y propuestas para la transformación de barrios, calles y plazas, viviendas, espacios comerciales y culturales. Sus trabajos más recientes incluyen procesos y proyectos en relación a la movilidad sostenible, la adaptación de la ciudad al cambio climático y la regeneración de espacios industriales.

Javier del Amo Ruiz

Arquitecto.
Socio.

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo por el mismo centro. Formado en contabilidad, finanzas y gestión empresarial en el Programa Interdisciplinar del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Especializado en gestión de diseño de empresas y en la relación entre la educación, la arquitectura y la infancia. Ha impulsado numerosas iniciativas y procesos centrados en la inclusión de niños y niñas en los proyectos. Es miembro fundador de Ludantia, asociación dedicada a fomentar la conexión entre arquitectura y educación en las diferentes etapas de la vida. Desde 2015 es vocal del grupo de trabajo de Infancia y Juventud del COAM. Actualmente ejerce como gerente y gestor de diseño, siendo responsable de gestión y dirección financiera en Traza.

Clara Majadas Matesanz

Diseñadora gráfica y
Graduada en arquitectura

Máster en Diseño Gráfico en Aula Creactiva y Graduada en Fundamentos de la Arquitectura por la UPM. Especialista en comunicación para la consultoría ambiental y social. Tiene experiencia en proyectos de difusión, sensibilización y diseño vinculados a la ciudad y al territorio, impulsando un pensamiento crítico desde la perspectiva de género y de generación. En los últimos años ha colaborado en estrategias de marketing y comunicación relacionadas con el urbanismo, la movilidad, la sostenibilidad y los movimientos sociales, destacando la combinación de herramientas digitales y TICs con herramientas gráficas tradicionales. Actualmente se ocupa de la dirección creativa y la socialización de procesos de urbanismo participativo, planes de movilidad sostenible y programas de lucha contra el cambio climático.

Malú Cayetano Molina

Paisajista e
Ingeniera de Montes.

Paisajista (MSc) por la Universidad de Wageningen (Holanda) e ingeniera de Montes (MSc) por la Universidad Politécnica de Madrid. Colabora con diferentes iniciativas relacionadas con la transformación social del hábitat, la restauración ecológica y la producción artística y cultural. Interesada en nuestra posición respecto a la biosfera, en el desbloqueo y visibilización de los procesos naturales en contextos urbanos, y en el papel del arte como mediador entre ciudadanía, ecología y territorio. Tiene una amplia experiencia en la gestión integral de proyectos, diseño, dirección y ejecución de obra, así como en el desarrollo de proyectos artísticos y culturales comunitarios.